Términos y condiciones generales de uso de Alerta.do

 La sociedad J.O. Alerta, S.R.L. con su asiento social y principal establecimiento ubicado en la calle 12, #16, La Zurza, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, matriculada como contribuyente bajo el RNC No. 1-02-33-73-3, es la entidad propietaria de la página de internet Alerta.do y por tanto la única facultada para operar y administrar dicha plataforma, siendo titular de todos los derechos de propiedad -intelectual e industrial- referidos en esta página, los cuales, no pueden ser utilizados por ningún tercero o usuario, sin previa autorización por escrita.

1.1. Propósito y objeto del servicio

Alerta.do es una plataforma digital o en línea (en lo adelante, “El proveedor” o por su propio nombre), que tiene por objeto esencial ofrecer, distribuir, administrar y gestionar información (datos) pertinentes y necesarias, en aras de permitir, facilitar y monitorear, responsablemente, la interacción civil y comercial entre particulares, sean éstos personas físicas o jurídicas, en términos coloquiales, El Proveedor, brindará un comercio electrónico para permitir la contratación de los servicios por ella prestado y de terceros si fuere el caso. Esta interacción, enunciativamente, comprende, entre otras a: compras, ventas, contratación, ofertas, subastas, etc., respecto de cualquier bien o servicio de lícito comercio y que no contravenga el orden público y las buenas costumbres de la República Dominicana.

Es entendido que, esencialmente, El Proveedor, distribuirá y facilitará a sus usuarios o miembros, información referente a datos personales, así como de los bienes y servicios respecto de los cuales éstos tengan interés de transar en el mercado dominicano, reconociéndose que esta información es y será provista por los propios usuarios o miembros a través de la plataforma digital Alerta.do y servicios afines.

A tales fines, con la afiliación a la plataforma en línea de Alerta.do y servicios afines, el eventual usuario acepta y reconoce que, El Proveedor, desempeña y desempeñará un rol de intermediario y monitor entre la información y datos suministrados por los propios usuarios dentro de su plataforma en línea, todo con miras a facilitar la realización de la transacción de un bien o un servicio de lícito comercio, y que por tanto, El Proveedor, no será responsable del contenido de la información provista, ni del uso que de ésta hagan los usuarios.

1.2. Naturaleza y característica del servicio brindado

Los servicios provistos por Alerta.do poseen una naturaleza esencialmente digital, entendido esta como: a) un servicio que permite a una persona, física o jurídica, crear, tratar, almacenar o consultar datos en formato digital; o, b) un servicio que permite compartir datos en formato digital cargados o creados por los usuarios de ese servicio, o interactuar de cualquier otra forma con dichos datos, necesarios en su toma de decisiones civiles o comerciales.

1.3. Del usuario y/o miembro

Por usuario de Alerta.do y servicios afines, se entenderá a toda persona, física o jurídica, que cuente con capacidad de contratación (mayoría de edad, cédula de identidad, registro nacional de contribuyente, correo electrónico, redes sociales y/o identidad digital, etc.) y que se afilie a la plataforma en línea de El Proveedor, completando los formularios preestablecidos con su información personal, entendida ésta última como toda aquella sobre una persona física o jurídica identificada o identificable y demás datos requeridos por El Proveedor y que, finalmente, sea aceptada por éste último su afiliación, permitiéndole fungir como usuario de la plataforma en línea de Alerta.do y sus servicios afines y complementarios.

El usuario declara reconocer que toda información suministrada, tanto la personal como la relacionada a los bienes y servicios que se propone transar vía Alerta.do y sus servicios afines, deberá ser sincera y veraz, so pena de ser perseguido por falsedad en escritura privada, estafa electrónica y demás infracciones sancionadas penalmente con conforme a la legislación dominicana.

1.4. Validez de información

El usuario conviene y acepta el hecho de que “El Proveedor” no tiene ni tendrá la obligación de verificar la veracidad, exactitud, precisión o autenticidad de la información suministrada por cada persona, natural o jurídica, que se afilie a Alerta.do o sus servicios afines, sino, que esta almacenará información mediante servicios provistos por terceros y las canalizará en su plataforma en línea, sin ningún tipo de injerencia o manipulación sobre su contenido.

1.5. Conformidad de bienes y servicios

Es entendido entre las partes que, El Proveedor, no es ni será responsable de las causas de conformidad, insatisfacción o no conformidad de un usuario, respecto a una transacción civil o comercial enlazada mediante su plataforma en línea Alerta.do o servicios afines, ya sea en cuanto al bien o servicio transado, o bien en torno a las personas involucrados en la transacción, siempre que éste no refiera a un servicio personal y directamente provisto por El Proveedor; sin embargo, El Proveedor se compromete a ofrecer asistencia y colaboración, siempre en la medida de sus posibilidades.

1.6. Pagos, cancelaciones y no reembolso.

El usuario conviene y reconoce que todo pago realizado en provecho de El Proveedor en ocasión de los servicios prestados, será tramitado digitalmente mediante servicios de intermediación financiera provistos por terceros (Bancos, tarjetas de créditos, pagos en línea, etc.) y no directamente por su propia persona.
Así también, acepta el usuario que la cancelación de un servicio de suscripción o membresía remunerada que sea ofrecido en Alerta.do no implicará el reembolso de la o las cuotas previamente sufragadas, sino, la suspensión del servicio provisto por El Proveedor o un tercero de su plataforma, para el porvenir, una vez vencido el plazo de vigencia que cubrió la última cuota pagada.
Se conviene que los métodos y marcas de pago aceptadas por El Proveedor incluyen a: PayPal o Azul, además de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. La moneda de compra para estas transacciones es el peso dominicano.

1.7. Modificación y suspensión.

Por la naturaleza de los servicios prestados por Alerta.do, es reconocido y aceptado que los términos de uso aquí estipulados podrán ser modificados unilateralmente por El Proveedor en cualquier momento, a fin de adaptarlos a nuevas tecnologías o circunstancias que incidan positivamente en la seguridad de la plataforma y que impliquen un mejor desempeño y experiencia de usuario, o bien enmendar cualquier omisión o situación no prevista de que puedan adolecer los presentes términos.
Así también, El Proveedor se reserva el derecho de suspender, terminar o cancelar el registro de cualquier usuario, sin necesidad de justificar justa causa.

1.8. Servicios afines y complementarios

El usuario entiende, conviene y reconoce que, una vez afiliado a Alerta.do, los términos aquí estipulados serán extensivos y aplicables a todo servicio complementario, adicional o accesorio, que en el porvenir pueda implementar El Proveedor, a fin de mejorar la experiencia o funcionamiento de su plataforma así como la experiencia del usuario.

1.9. Enlaces digital a otras páginas o servicios.

Enlaces hacia otras páginas. Existe la posibilidad de que en nuestra página puedan aparecer enlaces que dirijan hacia otras páginas web. El usuario acepta que al hacer clic a una página web de algún tercero, será redirigido hacia esa página web. El hecho de un enlace hacia otra página web no es una autorización ni representación de alguna afiliación a la página web de terceros. Tampoco es una promoción ni representación de sus políticas de privacidad ni de políticas de seguridad. No ejercemos control sobre otras páginas web de terceros.

1.10. Consentimiento al tratamiento.

El usuario, conviene y acepta todo el uso que El Proveedor pueda dar a la información libremente suministrada por él, en sus plataformas en línea y servicios afines de Alerta.do, uso el que, eventualmente, podría ser comercial y publicitario, pero siempre garantizando la privacidad del usuario conforme a los estándar habituales del tipo de servicio brindado.

1.11. Autoridades públicas

Es entendido y aceptado que, El Proveedor, a su entera discreción y sin consentimiento previo del miembro y/o usuario, suministrará toda la información que sea solicitada por las autoridades públicas, locales o extranjeras, siempre que éstas sean requeridas por los canales legales correspondientes y que se sean necesarias a un investigación judicial, civil, criminal, tributaria o administrativa.

1.12. Buena fe

Todo usuario Alerta.do y servicios afines, se obliga y compromete a obrar de buena fe en todas sus interacciones, debiendo exhibir la prudencia, comedimiento, sinceridad y honestidad esperada de una persona razonable en similares circunstancias. En consecuencia, se compromete a no publicar ningún comentario soez, difamatorio o denigrante en contra otro usuario de la plataforma en línea de El Proveedor o en contra de éste último.

1.13. Terminación unilateral

Es entendido que la violación por parte del usuario o miembro de cualquiera de los términos y condiciones estipulados en este documento, implicará el derecho de El Proveedor a terminar, cancelar y/o suspender, irrevocablemente, su membresía.

1.14. Cesión de derechos

El usuario y/o miembro, entiende y acepta que, El Proveedor, queda por él autorizado y, en consecuencia, tendrá el derecho de ceder a terceros, en todo o en parte, todo crédito, deber u obligación que se origine, directa o indirectamente, en los servicios prestados en su plataforma en línea Alerta.do y servicios afines, sin necesidad de consentimiento previo o poder de veto del usuario y/o miembro; además, es entendido que toda eventual cesión a terceros podrá incluir la data o información almacenada en su plataforma y relacionada a los usuarios y/o miembros afiliados.

1.15. Reseñas y reputación

Es entendido y reconocido por el usuario, el hecho de que El Proveedor podría eventualmente operar un sistema privado de reseñas y reputación entre los integrantes y participantes de su plataforma en línea, mecanismo éste que permitirá que sea el propio mercado digital el que se auto regule, lo cual se logrará mediante las reseñas que deberá completar cada usuario que transe un producto o servicio en la plataforma que servirán para crear la reputación digital de un participante. Mediante éste sistema de autorregulación, se prevé que sean los usuarios quienes incidan, activamente, en torno a la cualidad, idoneidad o fidelidad de los participantes y también usuarios del servicio, haciendo que a mayor reputación, mayor confianza reciba un determinado usuario y, contrariamente, a menos reputación, menor confianza.

1.16. Conflictos y jurisdicción.

Toda controversia suscitada entre usuarios y El Proveedor en torno al uso de Alerta.do, deberá ser canalizada, prioritariamente, mediante los canales de comunicación habilitados por El Proveedor para tales efectos, que se conviene lo serán en formato digital, ya sea vía mensajería social, correo electrónico o cualquier otro medio no presencial indicado por El Proveedor en su plataforma, siempre que dicha vía permita su registro y ulterior comprobación por terceros. El plazo estimado de canalización y respuesta de que dispondrá El Proveedor, será de catorce (14) días calendario.
Solamente en el caso de que la solución al conflicto resulte infructuosa, podrá cualquiera de las partes apoderar las autoridades jurisdiccionales de la República Dominicana, so pena de inadmisibilidad. A tales fines, se conviene y acepta que tendrá competencia para dirimir el conflicto al centro de resolución de conflictos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
No obstante lo anterior y como una opción de la parte interesada, se podrá apoderar al la Sala Comercial, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, quien juzgará en derecho, sin embargo, esta opción se entenderá precluida, sin vigencia o inadmisible, si fuese ejercida una vez apoderada la jurisdicción arbitral previamente indicada.

1.17. Derecho aplicable.

La interpretación de los términos aquí contenidos se hará de conformidad con las leyes de la República Dominicana, aplicando en la medida en que sea posible las reglas consuetudinarias del derecho comercial, así como los hábitos y estándares usuales de servicios digitales afines a los suministrados por El Proveedor.