La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas inglés) de Estados Unidos es una organización que fue fundada en el 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. A pesar de que la NFPA es de origen estadounidense y que el método general utilizado para la construcción de proyectos habitacionales es distinto al nuestro, sus recomendaciones son aplicadas alrededor del mundo y nuestro país no es la excepción. De hecho, el código R-032 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está abiertamente basado en varios de los códigos aplicables desarrollados por NFPA y en el mismo se refiere a NFPA en numerosas instancias. 

A pesar de que los incendios en espacios residenciales han ido disminuyendo considerablemente con el paso de los años, de acuerdo a estadísticas presentadas por la misma NFPA respecto a Estados Unidos, sólo en el 2020 se reportaron 356,500 incendios en casas en general. En otras estadísticas compartidas por la misma institución relacionadas a los años 2015 a 2019 también en Estados Unidos se puede observar que existe una correlación entre la presencia (o la ausencia) de un sistema de alarma de incendio y los fallecimientos cuando se dan incendios residenciales. Específicamente, se observó que de los fallecimientos acontecidos en dicho período de tiempo (2,580 sólo en el 2020), el 41% de los casos se dio en residencias sin un sistema de alarma de incendio y el 16% se dio en residencias donde sí existían sistemas de este tipo, pero no operaron a tiempo. Estas cifras nos indican que casi tres de cada cinco fallecimientos ocurrieron por una de estas dos condiciones.

Es un hecho que mientras más temprano se detecte un incendio, mayor será el tiempo disponible para lidiar con este mientras aún es pequeño o para escapar. 

En el código NFPA 1: Código de Incendios (2012), la última versión del mismo en español, se define a un sistema de alarma de incendio como un sistema o parte de un sistema combinado que consta de componentes y circuitos dispuestos para monitorear y dar aviso del estado de los dispositivos de alarma de incendio e iniciadores de señal de supervisión y con el fin de activar la respuesta apropiada a dichas señales. Generalmente, un sistema de este tipo está compuesto de detectores de humo, detectores de calor, dispositivos manuales, dispositivos de advertencia audibles y un panel de control de alarma contra incendios con capacidad de notificación remota que pueden advertir de manera temprana el desarrollo de un incendio. Como puedes ver en nuestra página web, en Alerta trabajamos este tipo de sistemas desde su fase más fundamental (diseño) hasta que el mismo es útil para cumplir con su objetivo (comisionado), todo de acuerdo a las reglamentaciones locales e internacionales aplicables para este tipo de sistemas y utilizando siempre las marcas más prestigiosas del mercado a nivel global.

Ahora que ya conoces la importancia de un sistema de alarma de incendio, no esperes más y cotiza tu sistema para que tu hogar esté protegido de esta posible tragedia.