Cuando tenemos niños en casa, pensar en que pueda pasar una tragedia es lo último que queremos. Pero la realidad es que, aunque quisiéramos negarlo, las cosas no siempre salen como lo esperamos. Es por esto que te hemos preparado esta lista con 6 formas de preparar a tus niños para situaciones de riesgo.

Explícales sobre la gente engañosa

Siempre nos hemos preocupado por enseñarles a los niños que, por su seguridad, no deben hablar ni acercarse a extraños. Pero la verdad es que, lamentablemente, la mayoría de veces que un niño es maltratado o abusado, suele ser a manos de un conocido. Debes explicarles a tus niños que un adulto nunca necesitará ayuda de un niño, así que si un adulto se le acerca con esa historia, deben estar alerta. También, que un adulto nunca debe pedirle a un niño que guarde secretos; si este es el caso, el niño debe estar entrenado para comunicártelo inmediatamente.

Enséñales cuándo y cómo marcar al 911

Explícales en cuáles situaciones tendrían que llamar al 911 (como si mamá o papá no despiertan o si hay un intruso en casa) y enséñales, paso por paso, cómo hacerlo.

Repíteles constantemente la dirección de la casa donde viven

Esto puede ayudar especialmente si un día tienen que llamar al 911 y deben explicar a los servicios de emergencia dónde están. 

Enséñales a gritar llamadas a la acción o afirmaciones si alguien intenta llevárselos

Enseña a tus niños que en el terrible escenario de que alguien intentara secuestrarlos, tienen que gritar llamados a la acción. De esta manera, cualquier persona que esté a su alrededor, podrá entender lo que está pasando. Un niño gritando sin sentido, siendo cargado o llevado de la mano de un adulto podría interpretarse como una rabieta. Mientras que un niño en la misma situación, gritando frases como: “¡él no es mi papá!”, “¡necesito ayuda!”, “¡quieren lastimarme!”, inmediatamente llamará la atención y aumentará las posibilidades de que pueda ser salvado.

Ayúdalos a memorizar el teléfono de un contacto de emergencia (o dos)

Esto puede sacarlos de aprietos si algún día se extravían en un lugar público o alguna situación parecida. 

Diles que busquen a alguien en uniforme

Sobre todo en el caso anterior. Si se extravían o por cualquier situación se separan del adulto con el que andan, explícales que deben acercarse a alguien uniformado (policía, agente de tránsito, o algún empleado del lugar en el que estén).

¡Comparte estas recomendaciones con todos los miembros de tu familia y no dejes de escribirnos en los comentarios si tienes alguna otra forma de preparar a los niños para situaciones de riesgo!