¿Te sientes en confianza cuando estás en casa? Puede que ese sentimiento de confianza te lleve a cometer errores que ponen en riesgo la seguridad de tu hogar.

Hoy te compartimos 5 de los más comunes:

1.No hacer una “Ruta de seguridad” antes de salir

¿Cuáles son las áreas vulnerables de tu casa?

Esas son las que debes incluir en tu “ruta de seguridad”. 

Se trata de:

  • Ventanas.
  • Cerraduras.
  • Espacios abiertos.
  • Candados. 

Antes de salir de tu casa, es importante que asegures las zonas vulnerables que son puntos de acceso para ladrones.

Cierra las ventanas correctamente, asegura las cerraduras y candados, y de igual manera, procura que en estas zonas, no se puedan percibir objetos de valor que llamen la atención.

2.Guardar una llave de emergencia fuera de la casa

¿Eres de los que tiene “una llave extra” escondida cerca, por si las moscas? 

No eres el único, hay muchos que también esconden una copia de la llave principal en algún lugar del jardín o la entrada. 

Si hay alguien que se dedique a vigilar y cuidar tu casa, está bien  tener una llave de emergencia escondida.

Pero, desafortunadamente, muchos esconden las llaves en puntos muy obvios con los que cualquier ladrón se toparía fácilmente: Solo te pedimos que no dejes la llave debajo de la alfombra de la entrada.

Mientras más lejos coloques la llave “de emergencia”, mejor, y si son espacios poco usuales que no llamen la atención, mejor.

3.Dejar la casa completamente oscura cuando no hay nadie

Entonces cuando no hay nadie, tu casa luce como un desierto oscuro… ¿Qué hay de malo con eso? 

A pesar de que nuestros padres nos enseñaron a “apagar las luces que no estuviésemos utilizando”, ahora sabemos que por la seguridad de tu hogar, no puedes permitir que aparente estar sola.

Existen las llamadas ‘luces inteligentes’ que puedes programar para que enciendan durante espacios de tiempo establecidos, y así evitar el aumento de la factura eléctrica. 

4.Dejar empaques en la acera

Haces una compra importante: un nuevo computador, una tv u otro artículo valioso; y despistadamente llevas las cajas junto al basurero de la acera.

Este tipo de acciones es un anuncio silencioso sobre la adquisición de nuevos lujos en tu hogar, y puede llamar la atención de personas malintencionadas.

5. Instalaciones de sistemas de seguridad “inseguros”

Los sistemas de alarma son herramientas fantásticas para proteger tu hogar, pero es importante que sean instalados de forma profesional, ya que muchas pierden su utilidad cuando no se hace una correcta instalación o no reciben el mantenimiento adecuado.

Por igual las cámaras de vigilancia wifi, no profesionales, suelen ser vulnerables a hackeos, convirtiéndose en un riesgo de seguridad y privacidad.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir cámaras IP para tu hogar?  

También pueden presentar problemas de conectividad cuando hay interferencias con la señal wifi, y tienden a ser muy limitadas en la calidad de la imagen. 

Mejora la seguridad de tu hogar hoy 

¿Has cometido alguno de estos errores? 

Los errores son parte de la vida: es normal que la confianza de estar en casa nos lleve a descuidarnos. 

Ahora que estás más consciente puedes pasar a la acción y empezar a corregirlos. Cambia tus hábitos en favor de la seguridad de tu hogar, porque siempre será mejor prevenir que lamentar.